CONSULTORIO >>> VACUNAS

VALES DESCUENTO

NOTICIAS

BUSCO CACHORRO

BUSCO PAREJA

Alimentación
Artrosis canina
Conducta gatos
Conducta perros
Desparasitaciones externas

Desparasitaciones internas Esterilizaciones
Limpieza de boca
Mascotas sin fronteras
Obesidad

Perros potencialmente peligrosos
Vacunas
Zoonosis

 

Vacunas para nuestra mascota

Existen muchas enfermedades que ya poseen vacuna para proteger a nuestras mascotas frente a ellas. No se vacuna de las mismas enfermedades a los perros y a los gatos, por esta razón merecen capítulos aparte. Pero además, es en la revisión que se les hace asociada a las vacunas anuales donde los veterinarios mejor podemos asesorarles sobre problemas detectados en sus animales y prevenir que aparezcan y no empeoren.

Vacunaciones caninas
Mitos falsos
Vacunaciones felinas

Vacunas caninas
La PARVOVIROSIS se trata de una enfermedad vírica frecuente, de sintomatología digestiva con vómitos y diarreas hemorrágicas que junto con el moquillo constituyen las dos enfermedades infecciosas que mayor mortalidad causan en los cachorros. La primivacunación consiste en dos dosis y todos los laboratorios fabricantes y veterinarios recomiendan una revacunación anual.


Queen junto a la familia Albertos Rivera

Hay gente que duda en vacunar a un gato porque no sale de casa, pero nosotros siempre lo hemos tenido claro, si tenemos un animal es para cuidarlo y atenderlo como un miembro más de la familia, sino es mejor no tenerlo. Además, ¿quién dice que no seamos nosotros quienes le contagiemos algo a Queen? Buscamos lo mejor para Queen y también para nosotros, y acudir regularmente (2 ó 3 veces al año) a la consulta para ponerle las vacunas oportunas y que los veterinarios le examinen minuciosamente nos da mucha tranquilidad, además ni siquiera tenemos que preocuparnos de cuándo le toca vacunarse pues siempre nos avisan por carta. Eso sí, si nosotros notamos algo raro le traemos rápidamente o llamamos por teléfono. A Queen se le vacuna de todo, preferimos prevenir que curar, asimismo también toma el Program inyectable para evitar tener pulgas en casa.

El MOQUILLO canino es también una enfermedad vírica con tres cuadros sintomáticos: respiratorio, digestivo y nervioso. Tiene una elevada mortalidad y también después de una primivacunación doble se recomienda la revacunación anual.

La LEPTOSPIROSIS es una enfermedad bacteriana, no vírica y al ser zoonosis se puede transmitir al hombre. Cursa con fiebre, decaimiento, hemorragias y trastornos renales, debe ser revacunada.

La HEPATITIS infecciosa está causada por un adenovirus da síntomas digestivos y respiratorios y gracias a la eficacia de las vacunas es infrecuente, como siempre hay que inocular dos dosis y revacunar.

Estas tres últimas enfermedades se pueden inocular en un solo pinchazo, en lo que los veterinarios llamamos vacuna trivalente, a diferencia de la vacuna de parvovirosis que es monovalente.

La RABIA es la enfermedad vírica de mayor repercusión mundial, es transmisible al ser humano a través del mordisco ya que el virus está presente en la saliva y es MORTAL, aunque en la comunidad autónoma del País Vasco no es obligatoria su vacunación, desde Clínica Veterinaria IAS queremos hacer una fuerte recomendación para que se siga protegiendo a los animales frente a esta enfermedad, no sólo por el bien del animal, sino de los seres humanos. Además a pesar de no ser obligatoria su vacunación es recomendable ya que en las comunidades autónomas limítrofes sí es obligatoria y facilita el tránsito de animales, asimismo los países vecinos no están exentos de rabia (Francia, Portugal y Marruecos). En España se declaran entre 2 y 4 casos anuales de rabia animal, con el peligro para las personas que esto supone y en caso de peleas, mordeduras... las autoridades sanitarias lo primero que solicitan es la cartilla sanitaria oficial para comprobar que el animal esta vacunado frente a esta enfermedad.

Existen otras enfermedades que tienen vacunas como son la CORONAVIROSIS que es un virus gastroentérico con sintomatología de menor gravedad a la de la parvovirosis, por tener menores tasas de morbilidad (animales afectados ) y mortalidad y LA TOS de las PERRERAS que es una traqueobronquitis infecciosa producida por tres agentes: virus parainfluenza, adenovirus y una bacteria Bordetella. Esta enfermedad por su poca gravedad junto con la coronavirosis no son comúnmente inoculadas a los perros para su inmunización aunque existen casos puntuales en los que resultará francamente interesante protegerles si les exponemos a fuentes concretas de riesgo como son hoteles caninos o criaderos.

En Clínica Veterinaria IAS, realizamos una pauta de primivacunación doble frente a todas las enfermedades caninas más importantes, siempre previa desparasitación interna del cachorro y realizándole en el momento de la consulta una completa revisión al animal, esto es los cachorros reciben a los dos y tres meses las vacunas frente a Parvovirosis, Leptospirosis, Hepatitis y Moquillo; y de los tres a los seis la vacuna de la rabia, aconsejando siempre una revacunación anual de todas las dosis recibidas.

Hay razas predispuestas a padecer ciertas enfermedades o que resultan ser más susceptibles, como por ejemplo el Rottweiler o el Doberman a las gastroenteritis hemorrágicas, por lo que algunos expertos recomiendan vacunar a los animales pertenecientes a estas razas mensualmente hasta que cumplen los seis meses de edad, de Parvovirosis, momento en que esta vacunación pasa ser anual por considerar la fortaleza del animal mayor y su inmunidad correcta. Nosotros así se lo recomendamos a nuestros clientes.

Algunos MITOS ERRONEOS acerca de las vacunas caninas que conviene desterrar son:

"Sólo hay que vacunarles de todo cuando son cachorros" -> FALSO
Si bien la vacunación en los cachorros es una pauta fundamental para su supervivencia, además de ser esta doble, para asegurar una correcta protección en estas edades, se debe renovar la inmunidad vacunal creada, de modo anual, porque las defensas de nuestros animales caen después de ese periodo, y las vacunas que recibió de cachorro ya no le protegen.

"La vacuna de la Rabia hace perder el olfato a los perros de caza" -> FALSO
Esta aseveración antiguamente era cierta, los perros vacunados de la rabia perdían a veces el olfato, no resultando buenos cazadores pero ello era debido a que entonces la vacuna frente a la rabia no era tan atenuada (suave) como actualmente y además las cadenas de refrigeración en el transporte de material biológico se rompían, cosa que hoy en día no ocurre.

"Se puede vacunar cada dos años " o "A los ancianos es peligroso vacunarles" -> FALSO
Esto no es así, la inmunidad que ofrecen las vacunas es SIEMPRE anual y precisamente cuando son ancianos nuestras mascotas, al igual que nosotros, son más susceptibles de padecer cualquier enfermedad.

Hay propietarios que llevan a vacunar a sus mascotas una sola vez al año, otros dos y otros incluso tres, esto no siempre quiere decir que el animal este mas vacunado, sino que a él se le inoculan las vacunas por separado una en cada visita, pero es perfectamente posible vacunar a un animal adulto sano frente a todas las enfermedades en una única visita anual, esta visita debe ser aprovechada para poner al día todos los tratamientos, que recibe el animal, antiparasitarios internos, como externos y es un buen momento para comentar con el veterinario todas las incidencias que le hayan sucedido desde la última visita.

Siempre hay que tener presente que durante la visita a la clínica para vacunar al animal, se le está realizando una revisión completa, se auscultan el corazón y el pulmón, se toma la temperatura y demás constantes, comentando cualquier incidencia con el dueño, se revisan los dientes, ojos y oídos del animal, así como sus ganglios, en definitiva es el momento en el que primero se evidencian los problemas y patologías del animal, de modo que resultan una herramienta indispensable en la medicina preventiva veterinaria.

Vacunaciones felinas
La pauta vacunal doble cuando el gatito es cachorro, también se hace en este caso. El motivo es que con la primera inoculación de las dosis vacunales, el organismo del gatito crea defensas pero estas decaen al de poco tiempo y es precisamente en la segunda inoculación, cuando la protección de las enfermedades que ofrecen las vacunas, realmente dura un año, porque se crea un efecto memoria en su sistema inmune, de tal modo que en el momento que detecte la presencia de la enfermedad dispara toda la capacidad de defensa. Por el contrario, en los felinos adultos sólo tienen que recibir una dosis vacunal anual a modo de recuerdo. Las enfermedades frente a las que se vacunan a las gatos son:

La PANLEUCOPENIA Felina. Esta enfermedad vírica cursa con síntomas digestivos y tambien se le llama moquillo felino. Las vacunas protegen eficazmente a los gatitos que son muy susceptibles.

La RINOTRAQUEITIS Felina es una enfermedad vírica y se cree que aproximadamente entre el 40 y 45 % de las infecciones respiratorias felinas están causadas por él. Requiere revacunacion anual.

La CALICIVIROSIS, junto con la anterior forman el síndrome respiratorio felino, y cursan con conjuntivitis, rinitis, lagrimeo, salivación y úlceras orales dando estornudos y fiebre.

Para estas tres enfermedades en común la vacuna que utilizamos en Clínica Veterinaria IAS es la trivalente felina, y así ahorramos al gato un pinchazo extra.

La LEUCEMIA Felina, es una enfermedad virica de distribución mundial, fatal para nuestras mascotas, frente a la cual se les vacuna anualmente.

La PERITONITIS Infecciosa Felina está causada por un coronavirus y tiene varias formas de presentación y es fatal.

La CLAMIDIASIS es una enfermedad bacteriana provocada por "chlamydia psittaci" de síntomas respiratorios. Es mucho menos frecuente que el síndrome respiratorio felino de origen vírico.

A todos los gatos hay que vacunarles, tenemos que desterrar las creencias de que los gatos sobreviven en la vida callejera a pesar de no estar vacunados porque esto no es cierto, la mortalidad entre los animales callejeros y de los patios es muy alta y debida principalmente a enfermedades frente a las que existen vacunas como la panleucopenia y la leucemia. Lo que ocurre para que todos los años veamos animales callejeros en el mismo patio, es que estos malviven gracias a comida que les dan los vecinos, son muy prolíficos y tienen varias camadas al año de las que sólo sobreviven apenas unos cachorros, los más resistentes. De temporada en temporada y durante el invierno las bajas se incrementan... y de nuevo al llegar la primavera siguiente vuelven a criar.

     
Calixto Leguina 3, bajo - 48007 BILBAO - Tfno.: 944 450 546
facebook clinica ias