CONSULTORIO >>> DESPARASITACIONES INTERNAS

Desparasitaciones internas

Cuando acogemos un animal, sea cual sea su procedencia, perreras, criaderos, tiendas de animales o animales callejeros y sea cual sea su edad, siempre deberán pasar una inspección veterinaria. Un profesional licenciado en veterinaria le asesorará lo mejor para su mascota, cualquier duda que exista acerca del manejo del animal se la resolverá. Intente evitar dejarse asesorar por personas inexpertas, tenderos no titulados, otros propietarios que bienintencionadamente nos comentan lo que le fue bien a su perro pero que podría ser perjudicial para el suyo.

En estos primeros contactos con el profesional veterinario abordará principalmente dos temas de capital importancia, las vacunaciones y las desparasitaciones. Hay que tener en cuenta que al introducir una nueva mascota en un hogar con ella podrían venir problemas, que por otro lado son fáciles de solucionar si se cogen tiempo.

El campo de la parasitología es muy amplio, pero en el entorno de las mascotas nos referimos fundamentalmente a dos grupos: parásitos internos y parásitos externos; los primeros afectan al interior del animal y son lombrices intestinales, tenias,... que provocan problemas de desnutrición, de diarreas, a veces incluso hemorrágicas y suponen un motivo frecuente de mortalidad neonatal. Los parásitos externos, por contra, son aquellos que nos encontramos en la superficie corporal del animal, tipo pulgas y garrapatas, mosquitos y sus larvas aunque esto último sea menos frecuente.

Los parásitos internos son peligrosos, enferman a nuestros animales y al ser algunos de ellos transmisibles pueden incluso llegar a contagiarnos a nosotros. Son los niños el grupo de más riesgo para el contagio, ya que al compartir juegos con el animal pueden contagiarse con mas facilidad y tener menos resistencia. Pero todo esto nunca ocurrirá si tenemos a nuestro perro o gato correctamente desparasitado. Los productos que existen a disposición del veterinario para este fin son amplios y él le aconsejará acerca de la pauta de tratamiento antiparasitario que mejor se adecue a su caso concreto, presencia de niños, animales que van al campo, a hoteles caninos, vacaciones en otras zonas, etc.

Los cachorritos y gatitos merecen especial atención en este apartado, ya que un animal adulto tiene mayor resistencia y no tiene porque ser desparasitado con la misma frecuencia. En los animales jóvenes el tratamiento antiparasitario tiene que aplicarse pocos días antes de recibir su tanda vacunal para que el sistema inmune (defensas) del cachorrito esté listo para generar anticuerpos frente a las vacunas que reciba. Este tratamiento tiene que ser exhaustivo y merece ser repetido en caso de duda o cambio de propietario.

Los tratamientos antiparasitarios internos que nuestro animal reciba son puntuales, de tal manera que dejen el intestino libre de parásitos, pero no tienen efecto preventivo ni crean un reservorio de producto en la mascota, de tal modo que no le protegen de volverse a contagiar si le exponemos de nuevo a la fuente de contagio (heces parasitadas, por lo general). Es por esta razón que de modo rutinario, y de por vida, hay que desparasitar a los animales de compañía, al menos trimestralmente para estar protegidos tanto ellos como nosotros. Esto no significa que al desplazarse a zonas distintas a estas el tratamiento, producto y frecuencia no varíen, siempre tenemos que dejarnos asesorar por un veterinario y consultar con el cualquier duda.