CONSULTORIO >>> CONDUCTA GATOS

VALES DESCUENTO

NOTICIAS

BUSCO CACHORRO

BUSCO PAREJA

Alimentación
Artrosis canina
Conducta gatos
Conducta perros
Desparasitaciones externas

Desparasitaciones internas Esterilizaciones
Limpieza de boca
Mascotas sin fronteras
Obesidad

Perros potencialmente peligrosos
Vacunas
Zoonosis

 

En busca de un gato ejemplar

¿Convive usted con un animal tranquilo, mimoso y limpio, o tiene una fiera sucia en casa?

De los gatos que acuden a la consulta, un alto porcentaje está afectado por alteraciones del comportamiento, que si bien en los perros son más evidentes y fáciles de reconocer por parte del propietario, en el gato son a veces confundidas con el carácter huidizo propio de la especie, pero no por ello son menos importantes, ni dejan de tener tratamiento comportamental, de resocializacion e incluso farmacológico.

Es durante la consulta rutinaria por patologías y específicamente la de comportamiento, donde se hacen más evidentes estas alteraciones y problemas, la mayoría de fácil solución. Durante la consulta se irán desgranando las pautas etológicas y de comportamiento, de marcaje y alimentación, así como las de eliminación e higiene que tiene el animal de compañía y cuál es su relación con el entorno, seres humanos e incluso otras mascotas de la casa.


Greta con sus dueños, Oihane Riaño y Alberto Pajuelo

Tenía dos meses cuando Greta llegó a casa, hasta entonces ninguno había tenido una mascota y ha sido una experiencia maravillosa. Siempre ha sido una gata muy alegre y limpia, por lo que nos extraño que comenzara a orinar fuera del kakaleku. Una vez creo que fue porque la arena estaba bastante sucia pero al cabo de unos meses volvió a ocurrir. Fue entonces cuando consultamos el problema con los veterinarios y nos recomendaron poner un difusor de feromonas y unas pastillas. Seguimos su consejo y solucionamos el problema, ya nunca más ha vuelto a mear fuera. En otro momento sufrió unas diarreas que fue mucho más engorroso pues la pobrecilla no podía limpiarse bien y manchaba por donde pasaba, pero también se solucionó con un cambio de pienso. Por lo demás, le hemos quitado las uñas y vaciado; al principio fue durillo verle con la cicatriz pero el postoperatorio fue muy bien, aunque son quince días que tienes que estar muy pendiente de ella y vigilarle para que no se haga daño.

Los problemas que puede presentar su gato, pueden obedecer a múltiples factores y verse expresados de muy distintas maneras en el hogar, que hagan difícil la convivencia con el animal, estos trastornos pasan desapercibidos a los ojos del dueño, en sus momentos incipientes, llegando sólo a motivar la consulta con el veterinario especialista, cuando se ha llegado a límites que son inadmisibles y se está contemplando la posibilidad de la eutanasia, como única opción válida. Sin llegar a estos extremos, debemos confiar el problema al veterinario, que nos dará cita para una consulta, en la que nos recomendará unas pautas a seguir y quizá también unos tratamientos médicos fáciles de administrar a nuestro gato, para intentar solucionar el problema, si no es demasiado tarde.

La mayor parte de los problemas referidos en la consulta del especialista en comportamiento, por parte de los propietarios de gatos, son los problemas relacionados con el uso de la bandeja de arena, como pautas generales de manejo de la bandeja, diremos que los felinos son muy selectivos a la hora de decidir donde orinan y defecan y que les gustan cierto tipo de lechos para poder escarbar y tapar sus excrementos y así camuflarlos. No a todos los gatos les gustan todo tipo de materiales, en el mercado se ofrecen principalmente tres tipos la sepiolita, de grano grueso, la bentonita que es aglomerante y el gel de sílice que es absorbente y desodorante, sea cual sea el que suministramos a nuestro gato, debemos tener en cuenta, que le gusta que este bien limpio (algunos gatos se niegan incluso a entrar si hay excrementos en ella), que tiene que situarse bien asentada en el suelo y que no este en la zona próxima de la destinada a la alimentación (comedero y bebedero).También hay que tener en cuenta para los propietarios de mas de una gato, que pudieran ser necesarias un mínimo de una bandeja por gato, ya que si no pueden haber conflictos y eliminación inapropiada en el exterior, por parte de gatos que hasta ese momento eran limpios.

Una vez sabemos como manejar la bandeja hay que saber diferenciar cuando un gato macho y también algunas hembras en celo a partir de la pubertad realizan un marcaje territorial sexual, eliminando a modo de spray unas pocas gotas de orina, sobre superficies verticales y sobresalientas del hogar, esto se soluciona fácilmente con la esterilización quirúrgica. Pero también, pueden existir animales que vacían la vejiga sobre superficies horizontales blandas adoptando los modos de rascar para cubrir las deposiciones, este último comportamiento esta ligado a la ansiedad y tiene tratamiento.

También refieren los propietarios de gatos, problemas con el marcaje por arañazos, este debemos saber, que es un comportamiento normal en la especie, que tiene en una sencilla intervención quirúrgica su más fácil solución, ya que la desungulación evita destrozos de mobiliarios y arañazos a personas durante una agresión, y que puede realizarse desde temprana edad, hay ocasiones en las que los arañazos, están aumentados debido a una patología comportamental, asociada a la ansiedad, que con una medicación y unas sencillas soluciones (rascadores en lugares estratégicos y no castigar) se pueden solucionar.

También vemos bastantes gatos, que acechan a los dueños tras las puertas y luego se lanzan a la carrera, para cazar los tobillos de los dueños. Estas agresiones se relacionan generalmente con un modo incorrecto de administrarle la comido al animal, se pueden solucionar con una terapia de comportamiento, en la que redirigimos su agresividad hacia juguetes, pelotas... y castigamos sistemeticamente, todos sus ataques hacia nosotros, acompañado eso si, de una correcta alimentación a nuestro felino, hay que tener en cuenta, que ellos pueden llegar a comer, de 15 a 20 veces al día, siempre en pequeñas cantidades y que el cuenco, por tanto debe siempre disponer de alimento, para permitirle satisfacer sus necesidades.

La mayoría de patologías del comportamiento felino, viene determinadas por el desconocimiento del dueño, a cerca de las costumbres de la especie. Los gatos pasan gran parte del día durmiendo y relajados, pero son predadores y necesitan actividad física que a veces no pueden desarrollar completamente, además, también son exploradores y estas necesidades se tienen que satisfacer a través de actividades, juegos y móviles para así, poder disfrutar de un animal sano, que desarrolla todas sus pautas etológicas normalmente y de esta manera no sufre depresión o ansiedad que son los trastornos más habituales que llevan acompañados problemas para el dueño al ver a su mascota alterada.

Si ve varios de estos problemas en su gato, consulte con su veterinario especialista en comportamiento animal, este durante una consulta especifica, le indicará las pautas a seguir y los medicamentos a administrar a su mascota

  • Ausencia del acicalado propio de la especie, manto sucio, triste o deslucido.
  • Aumento exagerado en la limpieza y lamido excesivo, hasta incluso provocar calvas o rojeces.
  • Inadecuado uso de la bandeja de excrementos, orinar fuera ya sea en superficies verticales tipo spray u horizontales abundantemente.
  • Ataques a los tobillos y manos de las personas que conviven con el animal, hipervigilancia y acecho constante.
  • Arañazos excesivos en partes prominentes de la casa.
  • Animales siempre hambrientos, que comen rápidamente todo lo que se les da y corren hacia el comedero, cada vez que alguien se acerca al cuenco.

Y tenga en cuenta que aunque normalmente los gatos no salgan de casa, eso no indica en absoluto sedentarismo en la especie, son atletas y desean hacer ejercicio para consumir energía y mantener una actividad. Así que enriquezca el entorno de animal con juguetes, cuerdas móviles y pelotas, y asegúrese de que administra correctamente la comida y de que maneja correctamente la bandeja.

     
Calixto Leguina 3, bajo - 48007 BILBAO - Tfno.: 944 450 546
facebook veterinarios bilbao