CONSULTORIO >>> OBESIDAD

VALES DESCUENTO

NOTICIAS

BUSCO CACHORRO

BUSCO PAREJA

Alimentación
Artrosis canina
Conducta gatos
Conducta perros
Desparasitaciones externas

Desparasitaciones internas Esterilizaciones
Limpieza de boca
Mascotas sin fronteras
Obesidad

Perros potencialmente peligrosos
Vacunas
Zoonosis

El 40% de las mascotas sufren obesidad

Cuatro de cada diez perros y gatos son obesos. Conseguir que recuperen su peso ideal requiere una dieta equilibrada, ejercicio y disciplina. Es el momento de ponerse en forma, así evitaremos que nuestras mascotas sufran degeneraciones articulares prematuras y dolor, diabetes, y que su esperanza de vida se reduzca, éstas son algunas de las consecuencias que acarrea el sobrepeso.

Todos sabemos lo difícil que resulta mantener el peso ideal, sin fluctuaciones, es un esfuerzo que a nosotros nos cuesta y por supuesto, esto se hace extensivo también a nuestras mascotas. En última instancia si simplificamos todos los términos técnicos, es una cuestión de ingreso y gasto energético, esto es de balance energético, aquí no vamos a entrar a hablar en detalle de los nutrientes propiamente dichos, esto es, proteínas, grasas e hidratos de carbono, ni de las características


Nala y Mª Luisa Reino Manzanares

Nala ya ha cumplido ocho años y tiene sobrepeso, que se ha visto pronunciado en los últimos años desde que se le vació y sobre todo porque ya no hace tanto ejercicio como cuando le llevaba mi padre a dar largos paseos, ahora no tenemos tiempo y sólo puedo sacarle a dar una vuelta. Ella es muy glotona y muy agradecida así que resulta difícil negarle algun premio. Nala cena mano a mano con mi padre, ella pide y él le da lo que sea, además de su ración de pienso. De todas formas, para conseguir que Nala baje peso tendríamos que concienciarnos todos y ser muy disciplinados, y hoy por hoy es imposible.

de los mismos, sino de las calorías y de la energía que nos aportan. Siempre por supuesto hablando de piensos de calidad, que aporten todas las vitaminas, minerales y oligoelementos necesarios para no generar carencias en su consumo prolongado y que así puedan ser usados como piensos de mantenimiento.

El aporte energético al organismo de nuestro perro o gato, se hace a través de la dieta, esto es con los alimentos que ingiere y debemos tener en cuenta a que todo cuenta, sin duda, el aporte principal lo constituye su pienso, o pienso mas la comida casera; pero todo aporta calorías, el trocito de pan mojado en salsa que le damos después de comer, los cortezas del queso….Y el gasto energético por el contrario viene a través del ejercicio activo que realice nuestra mascota, así que una vida tranquila y sedentaria no gasta energía, un suave paseo se queda corto, tiene que ser algo enérgico con la pelota o similar, o corriendo para hacer un verdadero gasto calórico.

Si conseguimos hacer durante su etapa juvenil 2 ó 3 tandas de ejercicio programado de 10 minutos diariamente, a través de juegos divertidos y con recompensa, conseguiremos crear la necesidad de ejercicio en nuestro perro y será el mismo quien nos exija más juego. Esto es muy bueno, y debemos aprovechar su disponibilidad al juego y al ejercicio para mantenerlo en forma.

Dentro de los piensos de gama alta hay que diferenciar entre los piensos light y los de reducción de peso; los primeros son aquellos que se dan a animales con propensión a engordar como pienso de mantenimiento para mascotas mayores y menos dinámicas o quizá para animales esterilizados o para aquellos que hayan conseguido llevar a término con éxito un programa de adelgazamiento. Los piensos de reducción de pienso por el contrario, forman parte de las herramientas de las que dispone el veterinario para provocar una pérdida de peso significativa y mensurable, en animales con un claro sobrepeso. Simplificando, uno es similar a llevar una dieta sana y equilibrada; y el otro, como irse al endocrino para que te pongan a régimen.

Existen además otras herramientas aparte de la programación de ejercicio diario y de la disminución de la densidad calórica del pienso para hacer adelgazar a un animal, como son ciertos fármacos que están en los últimos tiempos utilizándose en programas de adelgazamiento animal, estos sólo deben ser prescritos por el veterinario tras un a revisión del caso particular.

CONCLUSIONES
- El ejercicio intenso si gasta energía, un paseo suave no es suficiente.
- Toda tipo de comida (incluso las chuches) que se ingiere aporta calorías.
- El perro no puede abrir el paquete de comida, nosotros somos los responsables.
- Pesa diariamente la ración de su mascota, no la eches a ojo.
- Que haya sólo una persona responsable de la alimentación del animal.

 
     
Calixto Leguina 3, bajo - 48007 BILBAO - Tfno.: 944 450 546
facebook veterinario bilbao