CONSULTORIO >>> ZOONOSIS

VALES DESCUENTO

NOTICIAS

BUSCO CACHORRO

BUSCO PAREJA

Alimentación
Artrosis canina
Conducta gatos
Conducta perros
Desparasitaciones externas

Desparasitaciones internas Esterilizaciones
Limpieza de boca
Mascotas sin fronteras
Obesidad

Perros potencialmente peligrosos
Vacunas
Zoonosis

Qué es la zoonosis y cómo prevenirla

Con la prevención que suponen las vacunas y desparasitaciones, controlamos las enfermedades que nos pueden pasar nuestras mascotas. Tiña, sarna, pulgas… suenan muy mal pero son fáciles de controlar. Ven a Clínica Veterinaria IAS y te asesoraremos.

Las zoonosis son aquellas enfermedades compartidas por los hombres y los animales, y que por lo tanto se pueden transmitir entre ellos mutuamente de los animales al hombre, y viceversa. Estas enfermedades pueden ser víricas, bacterianas, fúngicas y parasitarias.

Algunas son francamente graves y otras por el contrario apenas importantes, pero siempre deben ser tenidas en cuenta a la hora de tener una mascota. Por eso es fundamental el tener a nuestro gato o perro correctamente vacunado y desparasitado, ya que es la medicina preventiva la que posibilita tener un animal libre de patologías y así poder compartir despreocupadamente la vida con él.


Eddie, Iñaki García y Silvia Calleja

Siempre hemos sabido que los gatos son transmisores del toxoplasma y desde el momento que decidimos quedarnos embarazados sabíamos que íbamos a hacer a Eddie la prueba de la toxoplasmosis para saber a qué atenernos. Aunque son mínimas las posibilidades de contagio, no es menos cierto que las consecuencias en el feto son muy graves. Tenemos amigos que durante el embarazo han sacado al gato de su casa, se lo han cuidado sus padres, pero nosotros lo teníamos claro: No íbamos a echar a Eddie, pero por supuesto, íbamos a tomar todas las precauciones necesarias para seguir disfrutando del gato. Para hacer la prueba de la toxoplasmosis le sedaron y le hicieron un análisis de sangre que enviaron a un laboratorio de Barcelona, una semana después sabíamos el resultado. Aunque la prueba dio negativo yo sigo sin tocar el kakaleku de Eddie, llevo 18 meses sin hacerlo, pero en cambio le acaricio y le beso como siempre.

Las más importantes, sin duda, son la rabia, la toxoplasmosis, la hidatidosis, aunque existen muchas más. Como la rabia ya tiene un apartado específico en la sección vacunas, trataremos con más extensión las otras zoonosis, citaremos algunas más de interés explicándolas muy brevemente.

Toxoplasmosis
Esta enfermedad está producida por el parásito Toxoplasma Gondii y es una de las principales zoonosis a escala mundial, se cree que casi la mitad de la población pudiera estar infectada. Tanto en animales como seres humanos cursa de forma leve o asintomática, el único riesgo para las personas es cuando una mujer que no haya entrado en contacto con el parásito en su vida y por lo tanto no tenga defensas (anticuerpos), se contagie durante los primeros meses del embarazo. En este caso, podrían existir riesgos para el feto. Pero si no, suele ser una infección leve. Las vías de contagio para los humanos son variadas ya que pueden exponerse al parásito consumiendo verduras mal lavadas, carnes poco cocinadas contaminadas con las fases infectantes del parásito, y aunque el gato sea el único hospedador que cierre el ciclo reproductivo del parásito no es el único animal que libera fases infectantes para el ser humano.

Hidatidosis y Leptospirosis
Esta enfermedad humana está producida por los quistes que se originan al ingerir los huevos de la lombriz intestinal de nuestras mascotas Echinococcus granulosus y multilocularis. Se da con mayor prevalencia en zonas con una alta densidad de cabaña ganadera, el perro se infecta comiendo carnes, vísceras y despojos de animales infectados y libera en las heces a su vez las fases infectantes que pudieran contaminar alimentos para los humanos, por eso es tan importante las desparasitaciones regulares de nuestras mascotas, porque nos previenen también a nosotros del contagio y de padecer esta enfermedad.

Esta enfermedad es una de las que hemos comentado en las vacunaciones caninas por eso es tan importante mantenerlas al día, el hombre la puede coger a través de la piel y mucosas bañándose en lugares infectados por la orina de animales enfermos.

Enfermedades emergentes
Existen unas enfermedades en España que son transmitidas de los animales a los personas a traves de la picadura de los mosquitos. Estas enfermedades son infrecuentes en Euskadi pero actualmente la movilidad geográfica de las personas en las épocas de vacaciones es tal que conviene proteger a nuestros animales y de este modo a nosotros mismos de la Filariosis y Leishmaniasis. La filariosis o enfermedad del "gusano del corazón" en los perros se transmite a los humanos por la picadura de mosquitos infectados, al igual que la Leishmaniasis.

Hay otras zoonosis que son transmitidas por la picadura de garrapatas como por ejemplo la Ixodes que transmite Babesiosis y tambien la enfermedad de Lyme o Borreliosis; la primera de las dos es además bastante frecuente en nuestra zona, y que debemos prevenir al salir al monte vigilándonos después el cuerpo en busca de garrapatas, y a su vez prevenir a nuestra mascota de coger garrapatas con el tratamiento adecuado.

Algunas afectan más a una población que a otra, como por ejemplo los cazadores que deben prevenirse de la tularemia, enfermedad que pueden coger por la picadura de ciertas garrapatas, o por despiezar, preparar y cocinar los conejos y liebres de modo inapropiado y la triquina, por consumo de carne de jabalí, sin haber pasado el control veterinario obligatorio.

Otras, sin duda menos extendidas o de menor interés, por su incidencia en humanos, son por ejemplo, la enfermedad del arañazo del gato, producida por una bacteria "Bartonella" que provoca inflamación de los ganglios regionales de la zona de entrada, después de un encontronazo fuerte con un felino callejero.

Problemas dermatológicos
Unas de las más frecuentes zoonosis que padecemos los amantes de las mascotas son algunas enfermedades de la piel que nos pueden transmitir, como son las dermatomicosis y las parasitosis externas por ácaros. Estos dos nombres tan complejos encierran algo tan común como la TIÑA y la SARNA respectivamente. Son dos enfermedades más comunes de lo que se piensa, y aunque los animales nos las puedan transmitir, no hay porque tener miedo de tocarles. Con una higiene correcta por nuestra parte después de acariciarles suele ser suficiente, si además nos toca vivir con un animal directamente afectado por estos problemas dermatológicos, tendremos que saber qué tipo de sarna tiene, porque no todas son contagiosas; en caso de padecer tiña, debemos hacernos inspecciones de nuestro propio cuerpo en busca de cercos rojizos pruríticos y acudir inmediatamente a nuestro médico comentándole que tenemos una mascota en tratamiento a esta patología.

     
Calixto Leguina 3, bajo - 48007 BILBAO - Tfno.: 944 450 546
facebook clinica ias