CONSULTORIO >>> LIMPIEZA DE BOCA

VALES DESCUENTO

NOTICIAS

BUSCO CACHORRO

BUSCO PAREJA

Alimentación
Artrosis canina
Conducta gatos
Conducta perros
Desparasitaciones externas

Desparasitaciones internas Esterilizaciones
Limpieza de boca
Mascotas sin fronteras
Obesidad

Perros potencialmente peligrosos
Vacunas
Zoonosis

La importancia de una boca sana y limpia
...

Por la boca entran tanto la salud como la enfermedad, en nuestro cuerpo y esto es algo que debemos tener en cuenta a la hora de extremar los cuidados orales en nuestras mascotas. La boca es la entrada al organismo de los sistemas respiratorio y digestivo y además, siendo una cavidad anatómicamente compleja, se ve expuesta a múltiples agentes que la pueden dañar.

Como en los humanos la prevención fundamental consiste, en una limpieza diaria con unos cepillos dentales suaves. Existen en el mercado unos dediles que permiten un cómodo cepillado y con el uso de una pasta dentífrica especial con sabores (cárnicos) agradables para ellos que, junto con una mascota dócil y colaboradora, son la mejor opción. Pero esto no siempre es posible, ya que exige mucho tiempo y paciencia…, es entonces cuando los otros mecanismos de prevención cobran más fuerza.

Es importantísimo dar de comer a la mascota un pienso cuyo grano sea grande, para así


Andy, en brazos de su ama, Nerea Castillo

A Andy se le han hecho dos limpiezas de boca, la primera, cuando lo adoptamos pues tenía los dientes muy sucios; y la segunda, ahora. Precisamente hace unas semanas le trajimos a la clínica porque tenía el ojo hinchado. Un par de días antes le habíamos cortado el pelo en una peluquería canina y pensamos que tal vez se le había metido un pelo en el ojo, pero no, resultó ser que tenía un flemón tan grande que le afectaba al ojo. Nos recetaron un jarabe que tenía que tomar cada doce horas con una jeringuilla, y nos recomendaron una nueva limpieza dental pues el flemón se creó por la cantidad de sarro que tenía. Los veterinarios nos han comentado que Andy, por su edad y tamaño, es un tipo de perro muy propenso a que se les ensucien los dientes, mucho más que otras razas a pesar que Andy sólo come pienso.

obligarle a masticar. Darle sola y únicamente pienso, nada blando ni casero. El pienso es duro y exige un esfuerzo masticatorio que limpia por arrastre la superficie de los dientes a diferencia de la comida blanda que se queda adherida.

Existen además en el mercado de los piensos de gama alta, algunos específicos para prevenir estos problemas y sus recidivas. Su mecanismo de acción se fundamenta en la orientación entrecruzada de las fibras de la comida dentro de la croqueta, esto junto con el gran tamaño de la misma, hacen que no se rompa rápidamente a la hora del mordisco y con ello favorecen la salud oral y el retraso en la aparición del sarro. Así mismo también existen otros productos a administrar para prevenir la formación del sarro, como son unos líquidos insípidos que añadidos al agua de bebida, tienen carácter antiséptico y eliminan en lo posible la placa bacteriana, previniendo su formación.

La placa bacteriana, es parte de la flora normal que vive en la boca, vive íntimamente fijada sobre la superficie del esmalte dentario y si no la eliminamos (con el cepillado) ella utiliza los hidratos de carbono de la dieta para vivir, metabolizar y así, fijar a la superficie dentaria el inicio del depósito de sarro. Si no ponemos medidas para solucionarlo, el sarro va creciendo dando una coloración amarillenta a los dientes. Cuando ha aumentado mucho la piedra de sarro retrae la encía, provocando gingivitis, visible como una línea roja en la unión encía-diente, lo que provoca dolor. Con el tiempo el hueso alveolar que alberga la raíz del diente queda expuesto, y finalmente la inflamación de la encía, junto con la infección por bacterias van destruyendo el ligamento periodontal debilitando la unión del diente a la mandíbula quedando el diente suelto.
No solo cuando el problema ya está presente es la hora de actuar, a veces llegamos tarde y se dan pérdidas dentales, que en general no se solucionan ya que la implantologia, no está desarrollada a nivel veterinario; Así que la prevención de los problemas de salud bucodental es el primer paso para poder disfrutar de una boca sana en nuestra mascota.

     
Calixto Leguina 3, bajo - 48007 BILBAO - Tfno.: 944 450 546
facebook veterinarios bilbao