facebook veterinarios bilbao
SERVICIOS VETERINARIOS >>> CIRUGÍA

VALES DESCUENTO

NOTICIAS

BUSCO CACHORRO

BUSCO PAREJA

Cirugía

Medicina general

Revisiones periódicas

 

La cirugía, una actividad diaria

A menudo se identifica la cirugía, dentro de la clínica, como un campo de riesgo, resolutivo y excepcional. Entendemos ésta como la solución final ante un problema grave y de difícil solución. Nada más lejos. La cirugía forma parte del trabajo diario y si bien, en ocasiones es la herramienta última para una patología concreta, en general tiene otras muchas aplicaciones. Tanto es así, que actualmente la mayor parte de los protocolos quirúrgicos atienden más a intervenciones preventivas o correctivas que a operaciones a vida o muerte.

Más del 70% de la cirugia es de esterilización, estética o de corrección de procesos hereditarios y por tanto el nivel de riesgo es mínimo. Esto es así, porque se elije y se prepara al animal de forma óptima para dicha intervención. El grado de éxito en estas intervenciones por tanto es mucho más elevado que en aquellas en las que no podemos elegir las condiciones adecuadas. Por tanto, debemos siempre optar por prevenir también en la cirugía siguiendo los consejos del veterinario.


Ari y Zuriñe Armentia

Ari acaba de sufrir una cirugía, se le ha extirpado un tumor mamario inguinal. Unos días después de traerle a la peluquería, al acariciarla notamos un bultito en la mama. No sabíamos lo que era, así que le trajimos a la clínica. El veterinario le palpo y le sacó un líquido de la mama de color caramelo, entonces nos dijo lo que tenía y que había que operar. La verdad es que no nos angustió, pues es bastante habitual (tengo entendido _aunque no sé si es verdad_ que las perras que no tienen cachorros suelen sufrir este tipo de tumores) además nos comentaron que la operación era muy sencilla, que si había salido todo perfecto cuando la vaciamos, ahora iba a ir todo igual de bien. Respecto al postoperatorio, Ari se recuperó estupendamente, al día siguiente estaba comiendo, corriendo y saltando así que fue muy gratificante para nosotros, por lo demás es muy sencillo, hay que darle su medicación, estar pendiente de los puntos y sobre todo que no se chupe en la herida. Además esta vez sólo ha tenido cuatro puntos mientras que la cicatriz del vaciado es mucho más llamativa.

Otro elemento de gran importancia en este campo es el periódo postoperatorio. La cirugía no acaba en el momento de finalizar la intervención, sino que continúa a lo largo de toda las revisiones que se efectuan después. Muchos fracasos de cirugía inmejorable se deben a no haber concedido la importancia que se merece al periodo postoperaorio.

Conclusiones
1. Sigamos el consejo de anticiparnos quirúrgicamente a patologías que no deben esperar
2. Mantegamos la guardia durante todo el proceso de curas, revisiones, tratamiento...
3. No recurramos a la cirugía sólo cuando no hay más opciones
4. Cirugía no significa riesgo
     
Calixto Leguina 3, bajo - 48007 BILBAO - Tfno.: 944 450 546
facebook veterinarios bilbao